Se acerca la Feria del Cacahuate en Tlapanala

La tercera edición de La Feria del Cacahuate se realizará el próximo 1 de diciembre, desde las 10 horas y participarán más de 40 expositores

Se acerca la Feria del Cacahuate en Tlapanala
Violeta SÁNCHEZ | La idea nació ante la baja venta y producción de los cacahuates Se acerca la Feria del Cacahuate en Tlapanala

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A unos días de celebrar la Feria del Cacahuate en su tercera edición, en Tlapanala, buscan resaltar el platillo típico del lugar, afirmó el organizador Leonardo Pérez Rosas, originario de la demarcación, quien se unió a un grupo de jóvenes con el objetivo de buscar impulsar la economía con el producto que se cosecha en este lugar.

En esta edición habrá un concurso gastronómico. El platillo a resaltar es el “encacahuatado”, un guiso que hacen las madres de familia y que ahora lo quieren dar a conocer como típico de las familias tlapanalenses, el cual va acompañado de carne de pollo y su sopa de arroz.

La feria se realizará el próximo 1 de diciembre, desde las 10 horas y participarán más de 40 expositores qué ofrecerán cacahuates en diferentes variedades, como mazapán, palanqueta, fritos, japoneses, enchilados, garapiñados, con sabor a queso, crema de cacahuate, atole, helado y gorditas de cacahuates.

Lee: Clausuran desrame y trasplante de árboles de predio de Tehuacán

Con este evento, los productores esperan obtener nuevos clientes. Las botanas podrán adquirirse desde los 50 pesos por kilo y el tostado por 20 pesos.

Pérez Rosas señaló que los visitantes aprovecharían a comprar los cacahuates para las fiestas decembrinas.

La idea nació ante la baja venta y producción de los cacahuates, ya que en el municipio son 412 ejidatarios, y 200 se dedican a la siembra de cacahuate.

En 2005, las hectáreas sembradas fueron mil 110, y en el 2018, quedaron aproximadamente 595 hectáreas, en las que cosecharon aproximadamente mil 423 toneladas, con un precio de 10.31 pesos el kilo, de acuerdo con la SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), por lo que se registró una reducción de 50 por ciento en siembra y cosecha.