El municipio de Tehuacán se quedó sin Registro Civil debido a que todos los trámites de esta oficina están suspendidos ante la falta de firma del alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien funge como juez y que en estos momentos enfrenta un procedimiento legal. Las autoridades municipales han dado a conocer que la dirección del Registro Civil se encuentra imposibilitada para expedir cualquier documentación de trámites de actas de nacimiento, defunción, casamiento, divorcios, entre otros, debido a que no existe quien pueda firmar y certificar esta documentación oficial.
Lo anterior con fundamento en el Artículo 19 del Reglamento de Registro Civil de las Personas para el estado de Puebla, por lo que quienes requieran hacer algún trámite se les da la opción de que acudan a las oficinas del Registro Civil que se ubican en las juntas auxiliares de Tehuacán. Puedes leer: Tehuacán solicitará 86 mdp al gobierno estatal ante crisis financieraLa población también puede acudir a los juzgados itinerantes del Centro Integral de Servicios (CIS), así como en el Hospital de la Mujer de este municipio. La síndico municipal, Laura Virginia Gallego Sánchez, indicó que pese a que en estos momentos una comisión especial transitoria se está haciendo cargo de atender y suplir los asuntos relacionados con la presidencia municipal, así como algunas funciones, ésta no está facultada por la Dirección General del Registro Civil de Puebla para realizar la función de juez y firmar la documentación.
Ante esta situación mencionó que ya se está gestionando ante la Secretaría de Gobernación que ante el proceso jurídico que enfrenta el alcalde se autorice el registro de otra firma, como puede ser la de la misma directora del Registro Civil, Guadalupe Bolaños, para que sea ella quien se encargue de signar la documentación oficial de esta área.
|