24 Noviembre 2019

Se cumplió una semana de que el municipio de Tehuacán se encuentra sin presidente municipal, luego de que el edil Felipe de Jesús Patjane Martínez fuera detenido y permanece en prisión preventiva, por los señalamientos en su contra por uso ilícito de facultades y atribuciones y otro por ejercicio indebido de funciones públicas. Hasta el momento no se tiene la fecha exacta en que el Cabildo pueda nombrar a un alcalde suplente, debido a que se trata de resolver la situación dentro del marco legal; de manera extraoficial, informaron que podría ser en dos semanas.

La síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que aunque Patjne Martínez fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva oficiosa, lo que lo mantendrá al menos cuatro meses en la cárcel, no deja de ser el presidente.

Puedes leer: Por ausencia de Patjane, Tehuacán se queda sin registro civil

Reconoció que no se puede llamar a Artemio Caballero López para que asuma el cargo como presidente interino, hasta que se efectúen los mecanismos que marca la ley; es por eso que se nombró una comisión especial de vigilancia en el cabildo.

Refirió que aun cuando el suplente esté en la disposición de asumir la responsabilidad de alcalde, se tienen que agotar los mecanismos administrativos correspondientes, por lo que la única opción para agilizar esta situación sería que Felipe Patjane presentara licencia por tiempo indefinido.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, otra de las formas en que se podría llamar al suplente es que el alcalde cuente con más de tres faltas a cabildos ordinarios; sin embargo, sólo tiene una.