Viernes 06 Diciembre 2019

A 22 días de que el Ayuntamiento de Tehuacán no cuenta con presidente municipal, luego de que el alcalde Felipe Patjane Martínez se encuentra en prisión preventiva por dos procesos legales que enfrenta, el Cabildo está a la espera de recibir alguna indicación por parte de la legislatura, para resolver la falta de munícipe. El Congreso del Estado había mencionado que antes de que termine el año se nombrará a la persona que quedará al frente de la administración pública.

La síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez manifestó que sólo están a la espera de que el Congreso del Estado emita alguna recomendación o exhorto, para que el cuerpo edilicio pueda nombrar a quien suplirá al alcalde.

Puedes leer: Regidores de Tehuacán donarían aguinaldo para eventos

Reconoció que hasta la fecha no se ha decretado la ausencia del alcalde, dada la situación legal que enfrenta, por lo que sigue siendo presidente municipal hasta que el juez, mediante una sentencia condenatoria, lo determine, o en su defecto que Patjane decida solicitar licencia del cargo.

Para nombrar al suplente es necesario tener un sustento legal; es por eso que la Comisión de Vigilancia que nombró el Cabildo es la que tendrá que analizar la ausencia en cabildos ordinarios del alcalde, y que deben ser cuatro.

Gallegos Sánchez mencionó que a pesar de que ya se tienen tres ausencias en cabildos ordinarios por parte del edil, podrían justificarse sus faltas debido a la situación que enfrenta.

La prisión preventiva oficiosa del alcalde es por cuatro meses; sin embargo, el próximo 19 de diciembre se realizará la audiencia informativa complementaria, por el uso indebido de funciones públicas.