Martes 10 Diciembre 2019

Tras las revisiones que realizó la autoridad municipal en torno a las adquisiciones que se efectuaron con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se detectó que parte del equipamiento no cumplía con las especificaciones que marca este plan federal, por lo que para corregir este problema y evitar se presentara un subejercicio o sanciones, se optó por cambiar de proveedor, indicó el regidor de Gobernación Israel Nasta de la Torre.

Explicó que luego de que se recibieron los 45 equipos antimotines comprados para el área de Seguridad Pública, se procedió a revisarlos y se detectó que los cascos no cumplían con los lineamientos que marca el Fortaseg. Primero se le solicitó al proveedor apegarse a las especificaciones que se marcan; sin embargo, al no poderlas cumplir se tuvo que cambiar de proveedor.

Puntualizó que este programa federal tiene controles muy específicos y estrictos, y de no acatarlos y cumplirlos se podría penalizar a la administración local, por lo que los equipos adquiridos fueron regresados.

Lee: Destinarán 70 millones de pesos en seguridad en Atlixco

Nasta de la Torre señaló que de los 15 millones 800 mil pesos que recibió este año el Ayuntamiento por parte del Fortaseg, se destinaron más de 500 mil pesos para la adquisición de este equipo antimotín. Una vez que el nuevo proveedor entregue el equipamiento, se espera concluir con la aplicación del dinero al 100 por ciento.

El equipo antimotín que recibirán consta de un kit para policías como primer respondiente, esposas, fornituras, escudo y casco. La Contraloría Municipal hizo la supervisión para que no sólo se cumpla con los estándares que se marcan, sino que además sean piezas de calidad, dijo el regidor de Gobernación.

Agregó que los otros rubros donde se aplicó el dinero ya fueron liquidados. Tal es el caso de la empresa que se encargó de efectuar los cursos de capacitación y profesionalización de los elementos, así como la que realizó talleres para cumplir con el eje de prevención del delito.