Celebran asamblea por la defensa de la Tierra en Cuetzalan

Los indígenas exigieron que se respeten sus derechos, como la libre determinación de hacer pronunciamientos contra los proyectos de muerte

Seguimos enfrentando en la región una fuerte presión por parte de empresas privadas y públicas para imponer en nuestros territorios proyectos energéticos, que sólo responden a grandes intereses económicos y ponen en riesgo nuestras vidas,” denunciaron activistas e indígenas durante la 31 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el territorio de los pueblos maseual, totonaca y mestizo.

Los inciensos, los rituales prehispánicos, las marchas y las consignas fueron parte de esta asamblea, que reunió a más de 3 mil personas de varias partes del estado. Los indígenas exigieron que se respeten sus derechos, como la libre determinación de hacer pronunciamientos contra los proyectos de muerte.

Lee: Registran más de 15 mil tomas de agua clandestinas

Denunciaron el hostigamiento y difamaciones contra los opositores al proyecto hidroeléctrico Puebla-1, que buscan amedrentar a la población para poder imponer la obra.

“Las comunidades que participamos en esta 31 Asamblea respaldamos plenamente la decisión de nuestros compañeros y compañeras del Consejo Regional Totonaco por defender su territorio y su derecho al agua, ante los intentos de imposición de las empresas Comexhidro-Walmart para construir la hidroeléctrica Puebla 1 en San Felipe Tepatlán y Ahuaca-tlán,” externaron.

Evidenciaron que la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla representa un riesgo para los pueblos originarios, toda vez que sus facultades están orientadas a facilitar la implementación de la reforma energética impulsada desde el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, para justificar el despojo a los pueblos indígenas a cambio de un supuesto crecimiento económico.

  • URL copiada al portapapeles