Amozoc, cuna de los nacimientos navideños

Desde hace años, los artesanos crean las 8 figuras básicas que adornarán las casas de los poblanos en época decembrina

El municipio de Amozoc, ubicado a 18 kilómetros de la capital poblana, es uno de los sitios en el estado de Puebla en donde los artesanos se dedican a hacer figuras navideñas, dejando un pedacito de la demarcación en las casas de los poblanos desde hace más de 100 años.

En la Juguetería Yahir, ubicada en la calle 2 Oriente, en el corazón del municipio, doña Claudia Montes, su familia y diez personas que laboran en el taller se dedican a hacer los tradicionales juguetes, como los llaman, tradición que viene desde sus padres.

“Nosotros tenemos más de 35 años haciendo las figuras que son las tradiciones, de los nacimientos y restauraciones del Niño Dios,” indicó Claudia Montes. Añadió que con el paso de los años se han renovado en la manera de hacer las figuras, pues no son las mismas técnicas que se usaban hace 15 años.

Lee: Asume el cargo nuevo mando policial en Tehuacán tras protestas


El proceso de elaboración

El tradicional Nacimiento consta de ocho figuras básicas; José, María, los tres Reyes Magos, el toro, el buey y el Ángel. A éstas se les pueden sumar más personajes, dependiendo de lo que cada familia quiera incluir, como: pastores, borregos, pozos y estructuras.

Hacer las piezas no es nada fácil. El proceso inicia con la selección de moldes, agua, yeso y restos de balones viejos, para mezclarlo. Una vez listo, se vacía en los moldes de hule y se dejan secar al sol por casi un día.

Luego proceden a pintarlas. En la actualidad y por tendencia se ocupan colores y estilos del tipo minimalista; sin embargo, los clientes pueden elegir los que prefieran.

La parte más complicada es el decorado, ya que de la exactitud de los artesanos dependerá la calidad de cada una de las figuras. 

Continúa la tradición

En el municipio de Amozoc existen más de 100 jugueterías y año con año se hacen figuras de 40 y hasta los 80 centímetros; los precios oscilan entre los 250 y los mil 300 pesos. En los últimos años comenzaron a implementar nuevas técnicas, entre ellas hacer figuras más realistas y de una altura de 1.90 metros.

Desde principios del mes de noviembre, a la calle 2 Oriente llegan visitantes de diferentes estados de la República Mexicana para adquirir sus nacimientos; algunos incluso han llegado a Estados Unidos y otros países.

“Al elaborar estas figuras, nosotros estamos dando una nueva vida, porque se siente una sensación muy bonita al hacer una imagen que llegue e ilumine la casa de los poblanos,” explicó Claudia Montes.

Tranquilidad para visitar y comprar

Los artesanos señalaron que a pesar de la situación de inseguridad que se vive en la zona, ése no es factor para que los turistas lleguen al municipio a hacer sus compras navideñas, por lo que los invitaron a asistir como todos los años, para apoyar a las familias que se dedican a hacer esto por labor y tradición. 

  • URL copiada al portapapeles