Acusan policías falta de pagos en el Triángulo Rojo

Reclamaron amenazas por parte de las administraciones; algunos con ser despedidos y otros con ser enviados a descansar una quincena

Acusan policías falta de pagos en el Triángulo Rojo
Agencias | Se han visto en la necesidad de buscar patrocinadores Acusan policías falta de pagos en el Triángulo Rojo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Elementos de las corporaciones policiacas de los municipios de Yehualtepec, Huixcolotla, Acatzingo y Cuapiaxtla de Madero señalaron que las autoridades municipales no han pagado el aguinaldo o compensación por sus servicios como servidores del área de seguridad pública. Algunos denunciaron amenazas de despidos por exigir sus pagos, y otros fueron enviados a descansar una quincena.

Los uniformados señalaron que el 20 de diciembre fue la fecha estipulada para el pago del aguinaldo o de vales por su servicio, pero las autoridades municipales de Yehualtepec, Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero y Acatzingo no han cumplido.

Añadieron que es injusto que ellos sigan saliendo a enfrentar a la delincuencia del Triángulo Rojo, arriesgando su vida, cuando siguen careciendo de equipo y mejores prestaciones.

Puedes leer: Teziutlán y Tecamachalco, municipios más peligrosos de Puebla

Los habitantes de las demarcaciones mencionadas informaron que de acuerdo a la legislación laboral, quien otorga el aguinaldo sólo son las empresas que producen utilidades o ganancias monetarias, y que en el de los servidores públicos no aplica.

Los uniformados se han quejado en diversas ocasiones al respecto, y exigen que se liquide ese apoyo por el peligro al que se exponen al trabajar en aquella zona, pero los ciudadanos acusaron que algunos de ellos han cometido actos de corrupción, como moches y extorsiones, para obtener recursos adicionales.

Algunos ciudadanos y comerciantes señalaron que los elementos de las corporaciones policiacas de los municipios tendrán que buscar patrocinadores que les donen alimentos a quienes tengan que trabajar durante el 24 y 25 de diciembre.

Uno de los oficiales agregó que acudió al área de Tesorería del municipio en donde presta sus servicios, para cuestionar sobre la ausencia de pagos, y las autoridades le señalaron que en estos momentos no hay dinero para pagar el aguinaldo o el bono de compensación; además, tenían indicaciones de dar de baja a todo elemento que mostrara inconformidad o denunciara el hecho, motivo por el cual comenzaron a registrarse despidos en la Policía Municipal.