Sin respetarse, Ley de Bienestar animal en el estado

En Tehuacán pese a tener también un Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos desde el 2010 las autoridades locales no lo aplican

Pese a que en la entidad poblana se cuenta con una Ley de Bienestar Animal, ninguno de los municipios la aplica, situación por la que aún se permiten las agresiones y el maltrato hacia los animales. Por ello, la Asociación Protectora de Animales TAC, Una Protección al Entorno, solicita al gobierno estatal que haga cumplir dicha normativa.

El consejero de esta Asociación, Ismael Abad Cadena, lamentó que aun cuando se cuenta con una ley para la protección de los animales, al momento las autoridades no han aplicado una sanción administrativa o penal contra las personas que abusan de estos seres vivos.

Lee: Regresará tianguis a Texmelucan cada martes

Detalló que tan solo en el municipio de Tehuacán se registran alrededor de 30 casos de maltrato sobre todo a perros y gatos, y aun cuando también se cuenta con un Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos desde el 2010, las autoridades locales siguen sin darle cumplimiento.

En 2019 la Asociación TAC presentó 12 denuncias, de las cuales 8 fueron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente por maltrato animal, por lo que se espera una resolución. El resto fueron puestas ante la autoridad local; sin embargo, hasta el momento no han generado una sanción administrativa.

Abad Cadena refirió que el maltrato hacia los animales es recurrente en toda la entidad, y aún no hay acciones contundentes por parte del gobierno para frenarla.

  • URL copiada al portapapeles