Sin claridad, reglas de operación de Insabi en Tehuacán

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 10 detalló que por el momento los servicios de salud tanto de primer y segundo nivel son gratuitos

Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria 10 desconoce las reglas de operación para saber qué enfermedades o padecimientos serán atendidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ante la desaparición del Seguro Popular; sin embargo, por el momento no se cobra ningún servicio de salud que se está prestando en las diversas unidades y hospitales, informó su titular Héctor Hugo Altamirano.

Detalló que por el momento los servicios de salud de primer y segundo nivel son gratuitos y la única dificultad que se ha presentado a la hora de que las personas solicitan la atención médica, es que no cuentan con su credencial de elector o CURP vigente.

En la actualidad los casos de atención corresponden a hospitalización y no de especialidades, mientras que en el tema de enfermedades como cáncer, aún no se les ha informado si también se atenderán a través del Insabi, por lo que esperan pronto saber los distintos padecimientos a los que se les otorgará el servicio.

Lee: Acusan que maestro humilla a estudiantes de Domingo Arenas

Altamirano Díaz comentó que en estos días el Hospital General y el de la Mujer son los más demandados por los usuarios, dado a que en estos nosocomios se cuenta con algunas especialidades.

Detalló que en caso de que se cobre algún servicio a los pacientes en cualquiera de las unidades de salud, lo reporten inmediatamente a la jurisdicción para actuar, dado a que cualquier servicio es gratuito.

Indicó que ante el crecimiento poblacional que se registra en la región, se está considerando la ampliación de los servicios de salud en las 60 unidades médicas que se tienen, por lo que se espera la asignación de presupuesto.

Manifestó que la principal solicitud que se tiene es que también se construyan o amplíen los espacios de salud, para que de esta forma las personas no tengan que desplazarse a otros municipios.

  • URL copiada al portapapeles