Hidroeléctrica de Necaxa, opción de patrimonio de la humanidad UNESCO

Sería parte de la modalidad de Patrimonio Industrial

La hidroeléctrica de Necaxa podría convertirse en Patrimonio Industrial de la Humanidad ante la UNESCO, pues una comitiva de expertos de todo el mundo se reunió en el municipio de Juan Galindo para recabar información y testimonios que hagan posible la declaratoria.

Fueron integrantes del máster Erasmus TPTI (Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria) los que pretenden hacer que este rincón de la Sierra Norte sea rescatado y conservado para las generaciones futuras.

Este grupo tiene representaciones en Francia, República Checa, Túnez, Brasil, España, Portugal, Italia y México, donde realizan difusión de los paisajes culturales.

Puedes leer: Prevén crisis de agua en Tepanco por empresas chinas

La representación que llegó a Nuevo Necaxa estuvo constituida con integrantes de Francia, Italia, España, Líbano, Irán, Congo, Colombia y México, quienes descendieron a las plantas hidroeléctricas de Necaxa y Tepexic y sostuvieron pláticas con obreros y habitantes del lugar.

También participaron en un conversatorio especializado sobre la importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, como ejemplo de identidad en el mundo.

Por parte de México la comisión está estuvo representada por los catedráticos de la BUAP Celina Peña Guzmán y Humberto Morales, especialistas en patrimonio histórico y paisajes industriales; ambos coincidieron que Necaxa reúne los requisitos para ser declarado Patrimonio Industrial y Cultural Vivo de la Humanidad.

Desde hace más de una década se ha buscado que Necaxa sea declarado como Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórica al ser la primera planta hidroeléctrica de América Latina, pues fue construida desde finales del siglo XIX.

  • URL copiada al portapapeles