Buscan opciones para verter desechos de Cholula

El gobierno planteó crear fábricas de basura para evitar enterrarla y San Pedro es la posible sede de la segunda.

En esta demarcación se localiza el relleno sanitario, mismo que ha sido criticado a lo largo de los años por las condiciones de manejo de residuos en el lugar; por lo que pretenderían crear la segunda fábrica de basura en el estado, informó el edil Luis Alberto Arriaga.

Sobre el tema, expuso: “tal como lo comenté el año pasado, el relleno sanitario sólo cuenta con un año más de capacidad y funcionalidad.” Es decir, para el final del año en curso el relleno llegaría a su máxima capacidad, por lo que se tienen que buscar nuevas maneras de tratar la basura.

El gobierno del estado, que tiene la concesión de los 21 municipios, buscará abrir una nueva celda, comprando algunos predios, para evitar la saturación actual de este vertedero.

También lee: Proyectan planta tratadora para Metepec por contaminación

Los especialistas analizan un preproyecto presentado; en él se detalla la instalación de una planta de tratamiento de basura o fábrica de basura que generaría gas y energía eléctrica, con financiamiento del gobierno del estado

“El tema del relleno sanitario concierne de manera directa al gobierno del estado, ya que son 21 municipios los que vierten basura en el lugar,” señaló. El edil espera que las autoridades estatales accedan a apoyar el proyecto.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quiere que se modifiquen las prácticas tradicionales del tratamiento de la basura, y que se usen en apoyo a la ecología; también que se busque trabajar con energías renovables.

“Actualmente se construye la primera fábrica de basura en Xicotepec de Juárez y esperemos en que en San Pedro Cholula se construya la segunda,” enfatizó Arriaga Lila.

 

  • URL copiada al portapapeles