Cabildo sí facilitó acciones al Congreso para intervenir

El cabildo de Tehuacán aseguró que se remitieron dos oficios para tratar el asunto del edil suplente.

El Cabildo de Tehuacán sí ha facilitado los mecanismos y brindando el sustento legal para que el Congreso del Estado pueda resolver en torno a la ausencia del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, desde el momento en que quedo en prisión preventiva, indicó la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Gallegos Sánchez detalló que al Congreso se remitieron dos expedientes al Congreso, una sobre sus ausencias a cabildos ordinarios y otro por en la revocación del mandato, por lo que siguen a la espera de una respuesta por parte de la Legislatura.

Expresó que en caso de que se nombre un Consejo Municipal por la disolución del Ayuntamiento, tendría que analizarse que esta resolución cuente con los motivos y fundamentos necesarios; además de que está basada en sus facultades.

Este lunes en sesión ordinaria el regidor de la Comisión de Nomenclatura, Alejandro Villarreal Hernández presentó el dictamen en donde solicitaba se le tomara protesta como alcalde suplente a Andrés Artemio Caballero López; sin embargo, fue rechazado por la mayoría de los regidores con 6 votos en contra y 3 abstenciones.

También lee: Empresas extranjeras dañan mantos acuíferos en Tepanco

La síndico argumentó que no se podía tomar protesta del suplente porque estaba en proceso la revocación del mandato de Patjane Martínez por parte del Congreso, además del recurso interpuesto por Caballero López, y tenían que esperar los tiempos que marca la legalidad.

Por su parte, la Comisión de Vecinos Unidos se reunió con los integrantes del cuerpo edilicio y señalaron que será el próximo viernes a las 9 horas cuando se defina la situación de la suplencia del alcalde de Tehuacán.

El integrante de esta comisión, Rodolfo Pérez Muñoz indicó que se les dijo que esta semana se les dará una contestación a su petición, por lo que esperaran sea positiva, pues los ciudadanos de varias colonias exigen que se le dé cumplimiento a lo que marca la Ley, que es que quien quede al frente de la administración sea el suplente, pues de lo contrario estarían tomando las instalaciones del palacio y del edificio José María Morelos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles