Piden tomar protesta a alcalde suplente en Tehuacán

Amagaron con tomar las instalaciones del Palacio Municipal y los edificios públicos en caso de no tener respuesta a más tardar el próximo lunes

Alrededor de 400 habitantes de diversas colonias, así como comerciantes, marcharon por las principales calles de Tehuacán y protestaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir que el Cabildo llame a Andrés Artemio Caballero López para qué tome protesta como presidente sustituto, pues por ley le corresponde asumir el cargo.

Con cartulinas, mantas y lonas, los manifestantes expresaron su apoyo a Caballero López entre gritos y voces unísona que pedían subsanar la ausencia del alcalde Felipe Patjane Martínez, quien desde hace más de dos meses se encuentra en prisión preventiva por los procesos legales que tiene en su contra: por ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de facultades y por atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Indicaron que no es posible que los integrantes del cuerpo edilicio, viendo los problemas que aquejan el municipio, como la inseguridad, se opongan a que el suplente tome el control de la administración y exista orden.

También puedes leer: Claman con manifestación que Caballero López sea alcalde de Tehuacán

Dieron un plazo, hasta el próximo lunes, para que se les dé respuesta a su demanda de nombrar a un edil suplente, de lo contrario tomarán las instalaciones del Palacio Municipal, así como del edificio público José María Morelos. También hicieron un llamado al gobierno del estado para que “no meta las manos y que aplique únicamente la ley”.

Acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar un oficio con las firmas de los representantes de 253 colonias, en los que expresaron que el cuerpo edilicio violenta los derechos político-electorales de Caballero López.

“Quiero ser presidente, pero no me han llamado”

Tras haber agotado todos los medios por los cuales el Cabildo podría notificarlo y citarlo para tomar protesta como presidente sustituto, ante la ausencia del alcalde Felipe Patjane Martínez, Andrés Artemio Caballero López, descartó emprender algún proceso legal para que se respete su nombramiento de suplente como lo marca la ley; sin embargo, puntualizó que sí quiere ser presidente.

Indicó que los oficios que presentó a los integrantes del cuerpo edilicio, en los que solicita su toma de protesta, es para dejar en claro que están violentando sus derechos políticos electorales, pero como no ha recibido respuesta, no quiere entrar en confrontaciones con los regidores.

Expresó que lo que solicita es saber es el motivo por el que el Cabildo no lo ha requerido para cubrir la ausencia del alcalde, tal como lo marca la ley, o que le expresen que impedimento existe para tal efecto, ya que la Ley Orgánica Municipal es clara y aún cuando Patjane Martínez sigue siendo el alcalde, el podría asumir la administración, durante el tiempo que se encuentre en prisión preventiva.

Caballero López expresó que espera que en los próximos pueda recibir una respuesta a sus escritos, para presentarse de manera correcta, pues ya agotó los procesos para tal efecto, incluso ante el Congreso del estado.

Mencionó que el proceder de los regidores ha decepcionado a las más de 70 mil personas que votaron por ellos.

 

  • URL copiada al portapapeles