Exigen comerciantes de Texmelucan libertad de presos

Miembros de la FCCCPT calificaron las detenciones como presos políticos.

Comerciantes adheridos a La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) hicieron un llamado al gobierno del estado para que deje en libertad a sus dirigentes detenidos desde hace unas semanas y a quienes calificaron como presos políticos.

El 8 de enero fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuel Valencia Martínez, acusado de ser el autor de la toma del zócalo de San Martín el 8 de noviembre de 2019, donde fueron golpeados los mandos policiacos del municipio.

Días antes otros dirigentes de la FCCCPT también fueron detenidos, Abraham López, Rubén de la Rosa, Rosa Texicatl, quienes fueron ingresados al Cereso por los mismos hechos de noviembre pasado.

Al respecto, Alejandra Rodríguez aseguró que los dirigentes detenidos son presos políticos del gobierno del estado por lo que pidió un juicio apegado a derecho y con garantías.

También lee: No queremos presos políticos en la 4T: AMLO sobre la liberación de López Vega

Afirmó que organismos sociales, defensores de derechos humanos, comerciantes y transportistas repudiaron las prácticas de gobiernos anteriores que fabricaban delitos contra quienes disentían del gobierno.

“Pensamos que con la llegada del nuevo gobierno del estado esta práctica se iba a terminar pero vemos que las sigue habiendo, siguen fincando delitos inexistentes a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, dijo Alejandra Rodríguez.

La comerciante aseguró que cuenta con pruebas fotográficas y videos en el que se aboga por la inocencia de los detenidos. Además, anunció una marcha a pie a la Ciudad de México con 10 mil personas, en el que solicitarán una audiencia con el presidente.

 

  • URL copiada al portapapeles