Pobladores reportan caza ilegal de aves silvestres

Los pobladores indicaron que las parvadas de especies ”coloridas” han disminuido considerablemente.

Pobladores, quienes pidieron el anonimato por temor a alguna represalia, dijeron que en la Segunda Sección de la cabecera municipal, cerca de terrenos de labor donde hay varios árboles, es común ver desde temprana hora grupos de hombres que llegan a colocar jaulas a manera de trampas.

Estos cazadores dejan las jaulas varias horas. Después regresan para llevarse a sus presas y venderlas en los tianguis o mercados de Texmelucan.

Es una práctica común, dijeron: “los hemos visto por aquí en la mañana y luego un poco más tarde regresan y se llevan las jaulas con los pájaros que hayan atrapado. Estamos seguros que no es el único lugar donde ponen estas trampas, seguramente se van a zonas más alejadas, con menos gente, para cazar los pájaros”.

Puedes leer: Balacera en Texmelucan; hay 3 ladrones detenidos

Aunque no precisaron las especies de aves que existen en el municipio, dijeron que hay algunas muy coloridas y que anteriormente las apreciaban con más frecuencia.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades locales y federales a poner un freno a esto que consideraron un delito que atenta contra la fauna local y la región.

Afuera del mercado municipal de San Martín Texmelucan existen personas que realizan la venta de pericos, loros, canarios, gorriones, jilgueros, calandrias y pericos australianos.

Las aves son exhibidas en jaulas pequeñas y en algunas se llegan a contar más de 5, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

  • URL copiada al portapapeles