Obras de alcantarillado causa daño ecológico en Tehuacán

Autoridades ya realizan una inspección para verificar el presunto el desmonte que se efectuó para abrir veredas.

La rehabilitación de la red de conducción del manantial San Ignacio provocó fuertes daños ecológicos, ya que la empresa responsable dañó la flora endémica con el paso de maquinaria pesada.

Los trabajos están dirigidos por el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) y el proyecto de es de la dirección de Obras Públicas, cuya rehabilitación consiste en que evitar que el 50 por ciento del agua que se extrae del manantial se fugue.

También lee: Exigen en Sierra Norte mejores condiciones de salud

Vecinos acusaron que el daño a la zona y cerros es evidente, pues la maquinaria pesada arrasó con cactus, mezquites y otras plantas endémicas y lo cual se puede ver a simple vista.

También mencionaron que el director del Oosapat, Jaime Barbosa, y la regidora de Obras Públicas, Yesenia Hernández, sostuvieron una reunión con ejidatarios afectados.

En este sentido, el encargado de Despacho de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Humberto Romero Salazar, indicó que realizarán una inspección para determinar los daños a la flora endémica.

Romero Salazar mencionó que una vez que se tenga el dictamen podrán precisar cuántas especies dañadas se tienen en la zona, emitirá un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En cuanto a la Reserva de la Biosfera, el titular Fernando Reyes Flores mencionó que esta área no se encuentra dentro del polígono de del Área Natural Protegida, aunque existan algunas especies protegidas por la norma, es por eso que directamente el caso debe ser verificado por la Profepa.

 

 

  • URL copiada al portapapeles