Disminuyen recursos para la seguridad en Tehuacán

Se reducirán 800 mil pesos con respecto al año pasado; regidor de Gobernación negó que esto se deba a mala aplicación.

El Ayuntamiento de Tehuacán tendrá una disminución de 848 mil 128 pesos del recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este año, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SNSP), por lo que sólo estará recibiendo 15 millones 034 mil 366 pesos.

Al respecto el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, negó que esta disminución de recursos del Fortaseg se deba a que la administración local haya realizado una mala aplicación del dinero otorgado en el 2019, o a situaciones de omisiones a los lineamientos de este programa.

Puedes leer: En riesgo, 10 municipios por incendios forestales

Explicó que de acuerdo con lo que se les informó, en este 2020 dos municipios más de la entidad poblana serán incluidos dentro del beneficio que otorga la Federación en materia de seguridad.

Continuó diciendo que ésa es la razón por la cual el presupuesto asignado para este programa se repartirá, por lo que Tehuacán tendrá menor ingreso de recursos.

Comentó que la disminución de recursos es de alrededor de 5.3 por ciento en las dos ministraciones que recibirá el municipio este año, en comparación con el 2019, lo cual no representa una situación preocupante, pero sí se está realizando una planeación y programación para que se apliquen en las acciones que se tienen contempladas.

Detalló que el recurso que se reciba se estará aplicando en cuatro rubros: es capacitación y profesionalización de los elementos de Seguridad Pública; cubrir los costos de exámenes de control; acciones de prevención del delito, y equipamiento.

Nasta de la Torre mencionó que independientemente del monto que se estará recibiendo bajo este programa para la seguridad, la administración, dentro de su presupuesto de egresos, también ha destinado una partida para invertir en el área, la cual se estará definiendo próximamente.

 Esta partida es correspondiente al recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) y propios de la Comuna de Tehuacán.

Agregó que se espera que este año también el municipio pueda participar en la bolsa concursable de dinero adicional que se brinda en el Fortaseg para incrementar los recursos, y que en 2019 fue por alrededor de 3 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles