Tulipán, sustento de viveristas durante la cuesta de enero

Productores de Atlixco gestionan los dos primeros meses del año para el tulipán.

Desde que el tulipán holandés llegó a Atlixco, se ha convertido año con año en parte importante de las ventas de los pocos viveristas que se han animado a manejar esta planta de ornato.

Gracias a esto pueden vivir la cuesta de los primeros dos meses del año con menos presión para mantener sus negocios, instalados principalmente en la colonia Cabrera de este municipio, ya que muchos de ellos, aparte de pagar la nómina correspondiente rentan los predios sobre los cuales tienen establecido el vivero, y año con año las rentas en esa zona son más elevadas.

Representantes del vivero El León señalaron que aunque es alta la demanda del tulipán en flor, es mayor la de los bulbos. Gracias a eso es que se puede hablar de estos meses como una buena temporada de ventas.

También lee: Patjane interpone amparos por supuesta ilegalidad de detención

En tanto en el vivero El Encanto, María Flores, representante de los propietarios, señaló que ellos reciben junto con otra media decena de viveros 100 mil bulbos para toda la venta, que va desde el mes de diciembre a febrero. Este año tan sólo se logró la producción de al menos 400 mil macetas en sólo cuatro viveros de Cabrera.

El costo de las macetas que contienen de dos a tres botones de flor de tulipán es desde los 35 hasta los 100 pesos, lo que indica una derrama superior a los 3 millones de pesos en tres meses. Posicionar a Atlixco como un productor de esta planta fue difícil en los primeros años, porque cabe hacer mención que el tulipán se produce y vende en esta ciudad desde hace 10 años, pero fue en los últimos tres que tomó mayor relevancia.

Los principales compradores provienen de la ciudad de México y de Puebla, así como de los estados de Morelos y Veracruz. El tulipán es una flor de corta vida, a lo mucho pueden alcanzar su mayor esplendor a los 15 días de haber brotado el botón. No es una flor que renazca el siguiente año, pese a los cuidados que le puedan dar.

Los productores del municipio apostaron por esta flor debido a que se adaptó al clima local, el cual por el cambio climático se ha tornado más frío. Por esto, se está convirtiendo en una de las flores preferidas para obsequiar el próximo 14 de febrero. Es ya la competencia directa de la rosa en esta temporada

Y la novedad este año es el tulipán de doble pétalo, el cual se ve más lleno a simple vista, además las variedades en color son sorprendentes y atraen principalmente a las mujeres, quienes adquieren una flor que les durará con las condiciones de frío y sombra necesarios.

 

  • URL copiada al portapapeles