Lengua indígena, en riesgo de desaparecer en Puebla

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

El mixteco, considerada “la lengua de la lluvia”, podría desaparecer en los próximos diez años en el municipio de Xayacatlán de Bravo debido a factores como la migración y la falta de fomento en las nuevas generaciones, expresaron autoridades educativas durante la celebración del 56 aniversario de la instauración de la educación indígena en el estado.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra desde 2002 cada 21 de febrero en todo el mundo.

 Xayacatlán de Bravo tiene como lengua materna el mixteco, la cual tiene sus variantes en los estados de Oaxaca y Guerrero, donde el significado cambia de acuerdo a la entonación.

También lee: Exigen justicia para activistas en Tehuacán

La docente Tania Trujillo informó que uno de los objetivos del sistema de educación indígena es rescatar la lengua de cada zona, y en Xayacatlán de Bravo se busca que los niños se interesen y practiquen su lengua madre con el apoyo de sus padres y abuelos.

De un promedio de mil 900 habitantes, sólo 30 por ciento habla aún su lengua madre.

Durante la conmemoración de la instauración del sistema indígena en 1964, se realizó una demostración del canto del Himno Nacional Mexicano en mixteco y español, además de actividades de fomento de esta lengua madre.

 

  • URL copiada al portapapeles