Sembrarán 25 mil agaves mezcaleros

La prueba piloto será en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco e inspectoría de San Vicente Ferrer y estará listo para octubre de este año

Ante la falta de agua que se registra en varias juntas auxiliares de Tehuacán y debido a que existen varias tierras sin cultivar, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal se encuentra impulsando el proyecto de la siembra de agave mezcalero, donde se pretende en una primera etapa la plantación de 25 mil especies.

El director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Eusebio Olmedo Patiño, indicó que el proyecto piloto que se tiene es sembrar 25 mil especies de agave Tobalá en 10 hectáreas de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco y la inspectoría de San Vicente Ferrer, debido a que son dos comunidades que aún cuentan con parcelas sin cultivar y que no tienen suficiente agua para el desarrollo de otros productos.

También lee: Avanza modernización del trasporte público en Atlixco

Detalló que el proyecto consiste en que el Ayuntamiento, a través de un vivero que se instalará en un predio que se rentó a un comisariado ejidal, produzca la planta, por lo que también se pondrá la semilla, capacitación y asistencia técnica.

Cuando ya se tengan las plantas del tamaño idóneo, que sería en el mes de octubre, se trasplantarán a las zonas de las poblaciones antes mencionadas. De esta manera, en un periodo de 6 años los productores podrán utilizarla para ya producir sus derivados.

Explicó que en estos momentos se está en estudio para ver que las zonas en donde se aplicará esta siembra no estén dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), para que de esta forma no se tenga un impacto negativo en el tema ecológico.

Olmedo Patiño indicó que en el año pasado ya se entregaron 20 mil plantas de agave pulquero a la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc, las cuales se encuentran en desarrollo para utilizarlas en los próximos años.

  • URL copiada al portapapeles