Comercio informal de Tehuacán, sin pagar uso de suelo

La administración municipal prevé aplicar las sanciones que marca el Reglamento de Fomento Comercial.

Tras argumentar que las tarifas que marca la Ley Orgánica Municipal sobre el pago de uso de suelo a los comerciantes ambulantes y de los tres mercados locales son muy altas, vendedores han dejado de emitir sus cuotas, por lo que el 70 por ciento se encuentran en morosidad, informó la directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán.

Mencionó que la cantidad que adeudan los comerciantes sí es muy alta, pues la mayoría debe todo el 2018. Sin embargo, no dio a conocer el monto, ya que dijo que lo que se está busca que se regularicen, para evitar iniciar los procesos administrativos para retirarlos de sus espacios, sobre todo los que se encuentran en los mercados.

También lee: Maestros del SNTE bloquean vías férreas en Lara Grajales

Expresó que en el próximo operativo de revisión que se realizará a los vendedores y que es encabezado por la Dirección de Salud para verificar que cuenten con las medidas sanitarias, es que se aprovechará por parte de Fomento Comercial para regularizar a los morosos.

Detalló que a pesar de que algunos comerciantes cuentan con plataformas o un lugar en los mercados municipales, éstos mantienen adeudos desde administraciones anteriores, aun cuando sus cuotas por uso de suelo eran muy bajas, debido a convenios.

Martínez Guzmán manifestó que durante esta administración lo que están buscando es que los comerciantes ambulantes y de los zocos paguen realmente lo justo y lo que marca la Ley de Ingresos, pues como anteriormente estaban acostumbrados a llegar a arreglos con las autoridades y mantenían tarifas de hasta cuatro pesos o menos, ahora se rehúsan a efectuar sus aportaciones.

  • URL copiada al portapapeles