Con quema de gallo, concluyen carnavales

La actividad tiene como finalidad purificar las almas de los asistentes y participantes, para iniciar la Semana Santa limpios de los pecados.

En la zona de la Mixteca se desarrollaron dos carnavales, uno ubicado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán y el otro en el municipio de Xayacatlán de Bravo, el cual concluyó la madrugada de este miércoles con la tradicional quema del gallo.

El carnaval en San Jerónimo Xayacatlán inició el domingo 23 de febrero y se congregaron más de 500 danzantes, divididos en cinco cuadrillas: El Llano, Barranca Salada, Tonauix-tla, Gabino Barreda, San Pedro. El evento contó con la afluencia de varios habitantes y visitantes.

La celebración en el municipio de Xayacatlán de Bravo inició el 24 de febrero, con la llegada de diferentes barrios.

También lee: Desechan proyecto de reubicación del rastro

Ambos festejos se realizan de forma anual y continuaron con sus actividades hasta esta madrugada, con el ritual que es la quema del gallo, cerca de las 6 horas. Esta actividad tiene como finalidad purificar las almas de los asistentes y participantes, para iniciar la Semana Santa limpios de los pecados. Los habitantes y turistas pudieron disfrutar de los bailes y la comida típica que ofrece la región.

Este año, en ambos carnavales resaltaron la figura de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República. Los asistentes se disfrazaron del representante del Ejecutivo en diferentes formas: algunos llevaban el mensaje “Abrazos, no balazos”, otros cargaban el costo del avión presidencial, unos cuentos se apoyaron en la frase “Me canso ganso” para vestir sus atuendos.

Mario Gutiérrez, capitán del carnaval, señaló que esta tradición cada día crece más y llega a más personas. Recordó que esta celebración data del año de 1940 aproximadamente, por lo que se sienten comprometidos a mejorar cada año.


  • URL copiada al portapapeles