Precio de jitomate aumenta al doble por el frio

Comerciantes de Tehuacán refieren que antes, un kilo costaba 18 pesos y ahora están entre 40 a 50 pesos.

En tan sólo quince días, los precios del jitomate y el tomate verde han aumentado hasta más de un 100 por ciento, debido a los escases del producto que se tiene en el mercado de Tehuacán ante las bajas temperaturas.

Mayra Altamirano, comerciante del mercado 16 de Marzo, indicó que desde hace dos semanas los precios de estos dos productos comenzó a elevarse, al grado que actualmente su costo va de los 36 a los 50 pesos.

Indicó que sus proveedores solo le informaron a mediados de febrero que la caja de jitomate se elevaba a 700 pesos; sin embargo, la semana pasada llegó a costar mil pesos dependiendo de la calidad.

Mencionó que ante esto se tuvo que realizar un reajuste en los costos por lo que de alrededor de 18 pesos el kilo que costaba a principios del mes, ahora está entre 40 a 50 pesos dependiendo del tamaño y la calidad.

También lee: Hielo cubre paisajes de Huauchinango por Frente Frio

En cuanto al tomate verde, mencionó que también de estar en 20 pesos el kilogramo, ahora está en 36 pesos, mientras que el que se conoce como tomatillo esta entre 40 y 44 pesos, cuando anteriormente las personas lo podían adquirir en 20 pesos el kilo.

Indicó que al ser productos de la canasta básica y que se utilizan para elaborar diversos platillos, la gente pregunta sobre el precio y decide solo llevarse tres o cuatro piezas, dado a que se les hace muy caro.

Los comerciantes de estos productos en los diversos mercados dijeron que esperan que pronto se estabilice el precio de estos vegetales, debido a que, de lo contrario, también ellos sufrirán pérdidas, pues si las amas de casa dejan de adquirirlo, a ellos se les queda y se les echara a perder.

Los vendedores ambulantes que también comercializaban estos dos productos, a las afueras de los zocos, mencionaron que, por el momento, dejaron de hacerlo, porque es difícil comprar la caja sobre todo de jitomate que es de 30 kilogramos a mil pesos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles