Tlacotepec, Cuyoaco y Cañada, en opacidad

En el portal Con los Ojos Abiertos detallan a los organismos más opacos en cuestión de transparencia

Los Ayuntamientos de Tlacotepec de Benito Juárez, Cuyoaco y Cañada de Morelos son los tres principales que más incumplen con obligaciones de transparencia, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia de su reporte 2019, dadas a conocer por el portal de transparencia Con Los Ojos Abiertos.

En el informe, se señala que en el 2019 se presentaron 510 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de Transparencia a 159 sujetos obligados del estado de Puebla. De éstas, 373 fueron para 96 ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez fue el que más denuncias tiene (51), en su mayoría debido a la falta de publicación de la información.

Mientras que en segunda posición se ubicó el ayuntamiento de Cuyoaco con 40 denuncias, y en tercer lugar el municipio de Cañada de Morelos, con 21 denuncias por falta de transparencia.

También lee: Acusan de proteccionismo al edil de San Nicolás

La numerología destaca a las dependencias más opacas: la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), con 14; Ayuntamiento de Puebla, con 10; Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), 12; y la Fiscalía General del Estado, con 3.

En el reporte se señala que existen otras que no son competencia del Itaipue.

Entre los ejemplos de denuncias que no están relacionadas con temas de transparencia, destaca una en la que la o el ciudadano se quejó debido a los árboles que se plantan.

Los organismos o instituciones que menos denuncias tienen son las universidades Tecnológica de Puebla, la Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Politécnica de Amozoc y la Interserrana del Estado de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles