La bebida de los dioses: alistan la Feria del Pulque en Calpan

La comunidad presentó las actividades para el 8 de marzo, en el que darán a probar distintas variantes del pulque.

La comunidad de San Mateo Ozolco, en Calpan, prepara la 9° Feria del Pulque, debido al clima y ubicación geográfica que hacen de esta bebida una de las más tradicionales.

Alejandro Jiménez Meléndez, junto con la agrupación de Grupo Yolotequitl, trabaja en la preservación de esta especie del maguey y de comercial productos de maíz.

Señalan que desde estos productos se crean helados, tostadas de maíz azul, pinole o maíz tostado, los cuales generan empleo en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

"Han venido y nos han querido comprar la franquicia, que es un negocio local que se sitúa en la calle de San Pedro Cholula, donde no vende pulque pero si derivados del maíz que hace a través del maíz criollo de San Mateo Ozolco”, señaló Jiménez Meléndez.

También lee: Prepárate para el 7mo festival de Equinoccio de San Andrés

La temporada de primavera es la más alta y la mejor para la calidad del pulque, aunque en otros lugares existe esta bebida como en Tlaxcala y Estado de México, el pulque de Ozolco tiene un sabor único, señalaron los organizadores.

Los 25 tlachiqueros producen alrededor de 3 mil litros de pulque al día, que apoyan a la comunidad con un ingreso; el litro de pulque se vende en 15 pesos mientras que curado en 35 a 50 pesos, depende de la fruta que se combine.

No es una actividad en riesgo pero la gente aprovecha la feria para aprovechar los paisajes, conocer el lugar y distraerse un rato.

La feria se realizará el 8 de marzo en la explanada de este lugar donde habrá varios eventos, además de comida y artesanías del lugar.

 

 

  • URL copiada al portapapeles