Campo en situación difícil por falta de agua y precios bajos

Productores agricultores se ven afectados por falta de agua y precios que nos les permiten recuperar inversión

Agricultores de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec perteneciente al municipio de Tehuacán pasan por una situación difícil por la falta de agua para el riego de sus cultivos, así como ante los bajos precios que registran los productos del campo en los mercados, por lo que muchos incluso el año pasado registraron pérdidas, ya que tuvieron que voltear sus cultivos. El presidente auxiliar de esta comunidad subalterna de Tehuacán, Omar Molina Carrera manifestó que la escasez de lluvias en Cuayucatepec está generando que bajen los mantos acuíferos de manera notoria, haciendo que cada vez se tenga menor líquido para el riego de cultivos. Detalló que anteriormente se utilizaban en promedio 8 horas para el riego de los cultivos, sin embargo ahora se han incrementado a 10, es decir dos horas más, ante la falta de agua que se registra.
Mencionó que a esta problemática se le suman los precios de los productos del campo en su mayoría muy bajos, por lo cual no se logra recuperar los costos que se invirtieron.

También lee: Salud sin notificar a Ayuntamientos sobre coronavirus
Molina Carrera comentó que el 25 por ciento de la población se dedica a la agricultura y realizan la siembra rotativa de productos en más de mil hectáreas, siendo principalmente de verduras, zanahoria, hortalizas, durante los meses de junio y julio, mientras que en estos momentos la temporada es de chile miahuateco, elote y maíz. Añadió que también los campesinos se enfrentan a las medidas sanitarias que se les exigen para la producción, como es el caso del cilantro, hecho que repercute en los costos de producción, por lo que se está optando mejor por otro tipo de siembras.
Finalmente dijo que en lo que fue la siembra de zanahoria el año pasado, al no tenerse precio de compra, los agricultores tuvieron que voltear sus cosechas y las pérdidas fueron considerables.

  • URL copiada al portapapeles