Control de agua causa conflicto en Chilac

Los habitantes terminaron a golpes luego de que integrantes del MASCIP-CNPAMN intentaron cerrar los pozos e imponer a un inspector.

Habitantes de la colonia El Sol, perteneciente al municipio de San Gabriel Chilac, terminaron a golpes con los integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MASCIP-CNPAMN).

La organización fue señalada de querer apropiarse del Comité de Agua Potable e imponer al inspector del lugar para seguir cobrando cuotas.

Durante la tarde del domingo, los inconformes explicaron que el líder del MASCIP, José Luis Leyva Machuca busca imponer al Comité de Agua Potable un inspector para que controle el vital líquido por todos los medios posibles; además de designar al inspector de la colonia El Sol, situación con la que no están de acuerdo.

Integrantes de la representación arribaron a la colonia con palos y a través de la fuerza se adueñaron del pozo de agua, situación que provocó el enfrentamiento, donde por lo menos 10 personas resultaron lesionadas.

También lee: Campo en situación difícil por falta de agua y precios bajos

 “A través de la fuerza José Luis Leyva Machuca pretende imponer un inspector y al Comité del Agua Potable. Quiere cobrar cuotas, multas, infracciones y cooperaciones,” subrayaron.

Para evitar que la trifulca avanzara intervino la Policía Estatal y los delegados de Gobernación, pues la gente se alteró por el cierre de 5 tomas de agua potable que realizó Leyva Machuca. Algunos amagaron con quemar una camioneta si no se llegaba a ningún acuerdo.

Mencionaron que esta es la segunda ocasión en la que Leyva Machuca confronta a los pobladores al querer imponer sus condiciones, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación, para frenar al líder de MASCIP y evitar alguna tragedia, debido al nivel de violencia que manejan.

Señalaron que su temor es que la organización utilice un grupo de choque de la Sierra Negra y no quieren algún enfrentamiento que pueda derivar en la perdida de alguna vida.

  • URL copiada al portapapeles