Los derechos no se otorgan, se exigen: Colectivo

El próximo foro se realizará en Zacatlán, en donde esperan replicar la estrategia para que todo el personal del Ayuntamiento responsable

Los derechos no se otorgan, se exigen: Colectivo
Agencias | Foro Itinerante Los derechos no se otorgan, se exigen: Colectivo

Durante el Foro Itinerante “Cruzada contra las desapariciones forzadas de personas en Puebla”, realizado el viernes pasado en el Salón Rodolfo Jara de la presidencia municipal de Tecamachalco, un detalle saltaba a la vista.

Más de la mitad de las fichas de búsqueda que colgaban del panel principal eran mujeres, quienes no podrán marchar este domingo y menos participar en el paro nacional de mañana.

 “Todas las manifestaciones visibilizan, pugnan y exigen a los estados, por lo tanto son válidas y aplaudibles”, considera María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos, sobre las actividades programadas en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

De los más de 60 casos que integran el colectivo, al menos 16 son de mujeres desaparecidas en Puebla capital, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango y Quecholac.

 “Nos tiran a locas y creen que estamos alucinando, que no podemos hacer nada. Ésta es una forma más contundente para que el estado se dé cuenta que no tiene la razón, que no están funcionando sus instituciones y estrategias, y que debe voltear a ver la realidad”.

También lee: Entre más mujeres en el poder, mayor violencia política: PRI Puebla

Históricamente, explica, el reconocimiento pleno de los derechos —como el derecho a una vida libre de violencia, no se ha conseguido a través de actos de benevolencia desde el poder, sino que se han cristalizado a base de exigencias y sacrificios, aunque también del asesinato y la desaparición de mujeres.

 

“Esto nos indica que los derechos se arrebatan, no se otorgan (...) a pesar del siglo en el que estamos, parece que no cambia nada porque todavía sigue habiendo esa resistencia por parte de las instituciones”.

Foros itinerantes, una nueva forma de encarar al poder

Con el evento en Tecamachalco se retomaron los foros itinerantes sobre desaparición en la entidad, impulsados por el colectivo La Voz de los Desaparecidos desde el año pasado.

En esta ocasión, los familiares obtuvieron el compromiso de todas las autoridades del municipio, quienes estuvieron presentes mientras les compartían sus testimonios, especialmente las malas experiencias que han tenido con las burocracias locales y estatales.

Ante la noticia de una desaparición, asegura María Luisa, las primeras horas son elementales. Conforme pasa el tiempo se desvanecen las esperanzas de encontrar a la persona con vida o de encontrarla, en la condición que sea; de hallar a esas madres, hijas y hermanas que por el exceso de burocracia y la falta de sensibilidad, no regresarán jamás a casa.