Cierre de frontera por coronavirus afecta al campo

El presidente subalterno de la comunidad, Omar Molina Carrera, mencionó que 100 labriegos registran pérdidas

El cierre de la frontera hacia Estados Unidos que se registró como medida de prevención antes los posibles contagios de coronavirus, así como por los problemas migratorios, está afectando fuertemente a los productores del campo de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, que se han visto limitados a en sus exportaciones de productos como brócoli, cilantro y zanahoria.

El presidente subalterno de la comunidad, Omar Molina Carrera, mencionó que la situación que se registra afecta a alrededor de 100 campesinos e incluso ha mermado 70 por ciento las exportaciones, por lo que las pérdidas que se tienen son millonarias y los agricultores no han podido recuperar sus inversiones.

Indicó que otro problema es que los productores no tienen buen precio para ofertar sus cosechas en el mercado, ya que a pesar de que se tienen artículos en abundancia, los costos a los que se los pagan son bajos.

Expresó que debido a que esta población está acostumbrada a la siembra rotativa de productos en las más de mil hectáreas que laboran, durante esta temporada esperan sembrar chile miahuateco, elote y maíz, productos que se espera tengan mejor rendimiento que las hortalizas y el cilantro.

Molina Carrera manifestó que hasta el momento los campesinos no tienen ningún tipo de apoyo para salir adelante tras las afectaciones que se registran. Recordó que las pérdidas económicas que se tienen varían de acuerdo con las hectáreas que sembraron, y en algunos casos, los productores invirtieron entre 15 mil y 45 mil pesos.

También puedes leer: El deporte ante el coronavirus

Comentó que a pesar de que se pueden buscar otros mercados para la colocación de los productos del campo en otras zonas del país, no son los mismos dividendos que se generan con las exportaciones.

Agregó que, sin importar el panorama desolador, los campesinos no se rinden y apuestan a que con las medidas de las autoridades sanitarias y su nuevas cosecha, la situación mejore.


  • URL copiada al portapapeles