Municipios enfrentaron resistencia

En municipios como Tehuacán y Atlixco sí pudo más el Paro Nacional de Mujeres,

La ausencia de mujeres para sumarse al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras, en Tehuacán, sólo fue a medias, debido a que varias decidieron acudir a sus centros laborales y sólo portar insignias moradas para respaldar este movimiento de protesta contra los feminicidios en el país y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la zona comercial de la ciudad, se pudo observar este lunes que varios negocios que son atendidos por mujeres no abrieron sus puertas y en algunos colocaron cartulinas de “cerrado sólo por hoy”. Mientras que en otros establecimientos con personal femenino únicamente colocaron moños o alguna insignia de color morado para refrendar que también apoyaron el paro.

En las calles se observó que las mujeres transitaban con normalidad realizando su rutina diaria, algunas compras y utilizando el transporte público, por lo que las vialidades no se vieron tan desiertas como se esperaba.

También lee: Designan a Gerardo Mejía como director de la AEI

En las dependencias gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Integral de Servicios (CIS) y oficinas del Ayuntamiento de Tehuacán, se pudo ver que el personal femenino se sumó a este movimiento, pues aunque se encontraba abierto al público para poder realizar algún trámite o servicio, solo se encontraban atendiendo hombres, siendo la ausencia de mujeres notable.

En el caso de las instituciones bancarias también abrieron para brindar servicios a sus clientes, siendo sólo las sucursales de bancos como HSBC y Banamex donde cerraron completamente, dado que su planilla laboral en su mayoríason femeninas.

Las mujeres que sí trabajaron, mencionaron que sus jefes les determinaron acudir y en algunos casos se les dijo que les darían otro día de la semana como descanso.

En las instituciones educativas por lo menos el 50 por ciento también suspendieron clases, debido a que el personal docente es mayor en mujeres y se quiso evitar que los alumnos acudieran a los planteles y no tuvieran clases.

Paro a medias en Atlixco

En Atlixco, una gran parte de las mujeres no cambiaron su rutina diaria para sumarse al paro.

Un ejemplo fueron los comerciantes informales, que vendieron con normalidad en las esquinas de siempre.

En los restaurantes se veía a las meseras, a las señoras vendiendo todo tipo de productos sin ninguna insignia morada. Y observando fijamente las pancartas dejadas un día antes por mujeres que claman justicia; aunque comercios y vendedores no redujeron las ganancias de un día normal, al notarse menor tránsito en las calles principales.

  • URL copiada al portapapeles