Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán dados de baja

Mientras que en dos casos incluso la Comuna está procediendo legalmente ante desvió de dinero

Debido a que se detectó que cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán, de diversas áreas, que tenían a su cargo el cobro de varios servicios estaban cometiendo irregularidades en el manejo de los recursos, se procedió a darlos de baja. En dos casos más ante la presunta fuga de dinero que se halló, se dio paso a iniciar un procedimiento legal, indicó el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet.

Reconoció que, debido a que la Comuna no cuenta con un método sistematizado para el cobro de varios servicios, y que éste se realiza a través de boletaje foliado por medio del personal, es que se han dado estas situaciones inadecuadas del manejo del dinero. Es por esto, que el área de la Contraloría Municipal está realizando supervisiones y arqueos constantes, para evitar la fuga de recursos.

Detalló que luego del análisis que se efectuó, se logró hallar que varias áreas en donde ingresan recursos económicos a las arcas municipales no eran los precisos, por lo que se procedió a notificar a la Contraloría y se actuó en consecuencia.

También lee: Escasez de agua potable en el barrio de San Sebastián, Tecamachalco

Expresó que, mientras no se mecanicen los cobros de ciertos servicios, como el de baños, estacionamientos de unidades deportivas, y uso de suelo a comerciantes, se seguirá corriendo el riesgo de que se presenten fugas de dinero, dado a que los pagos que hace la ciudadanía por estos servicios son a través de boletos que maneja el personal.

Mencionó que han solicitado a las personas que denuncien los casos en los que no les den boleto por algún servicio, o sí el que reciben no está debidamente sellado o con los emblemas del Ayuntamiento, para que inmediatamente se realice una investigación, porque no descartan que pueda registrarse fuga de recursos.

Canaán Barquet manifestó que, aun cuando ya se registraron despidos de personal por estas irregularidades, no descarta que puedan volverse a presentar, por lo que se mantienen en vigilancia en las áreas correspondientes.

Agregó que se está en la espera de la conformación de los Consejos de Participación Ciudadana, para impulsar el proyecto de automatización y mejoramiento de los procesos, así como de los controles de cobro de los accesos a varios espacios, los cuales no son caros y evitarían tener fugas de recursos, pues el personal ya no manejaría el efectivo.

 

 


  • URL copiada al portapapeles