Bloquean vialidades por conflictos entre ejidatarios

La pelea de más de 50 años volvió después de que comuneros de Zapotitlán ganaran un juicio de límites territoriales

Comuneros del municipio de Zapotitlán Salinas bloquearon la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca a la altura del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, tras el conflicto que se registra con la población de Los Reyes Metzontla, por la determinación de límites territoriales.

El pasado lunes, la tensión entre los comuneros de estas dos poblaciones se recrudeció, luego de que se señalara que los ejidatarios de Zapotitlán Salinas habían ganado un juicio de deslinde de límites territoriales e intentaban marcarlos sin mostrar la documentación respectiva.

Esta acción motivó a que se volviera a encender la pelea de más de 50 años que llevan estas dos comunidades, misma que ha provocado que no se pueda continuar con el camino de acceso a la comunidad de Los Reyes Metzontla. Durante la gresca dos unidades fueron retenidas, una del transporte público y una patrulla con varios elementos a bordo.



Delegados de gobernación intervinieron y se logró liberar a las unidades. También se dijo que estas dos comunidades mantendrían las pláticas sobre el límite territorial, pues señalaron que no son los acordados.

También lee: Recuperan tráiler robado

El día martes, los comuneros de Zapotitlán Salinas cerraron la carretera y exigieron la presencia de autoridades del estado para resolver el conflicto, pero cuando éstas arribaron a la zona, los representantes de los comisariados se negaron a entablar un diálogo, debido a que ambas partes argumentaron tener la razón.

Los pobladores y algunas personas que tienen que transitar por la vialidad para llegar a otras comunidades señalaron que se encuentran temerosas de que se pueda registrar un enfrentamiento violento, como ya ocurrido en otros años, pues algunos comuneros portan machetes y piedras.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Efectivos de la Guardia Nacional resguardaron la zona a la espera de que se llegara a un acuerdo entre las partes afectadas que continuaron acusando una violación en los límites territoriales.

  • URL copiada al portapapeles