Irregulares, el 58 % de empresas en Tehuacán

Se busca que los establecimientos se pongan al corriente en menos de 72 horas, con los permisos que necesitan para operar.

El 58 por ciento de las microempresas que se encuentran ubicadas en Tehuacán funcionan de manera irregular, dado que no cuentan con los permisos ante la autoridad municipal para operar, por lo que se busca este año lograr que estos establecimientos se pongan al corriente en sus trámites.

La directora de Atención Empresarial, Gabriela Gavina Leyva Marín, indicó que tras un estudio realizado, se detectó que los establecimientos ubicados en la ciudad no cuentan con cédula de empadronamiento, ni otros permisos otorgados por otras dependencias municipales como Desarrollo Urbano, Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente.

Por lo que se les hizo la invitación para regularizarse, logrando que del 2019 a la fecha 62 mil 680 comercios se regularizaran.

 Sin embargo, aún falta el 58 por ciento de hacerlo y esperan que pronto tramiten su licencia de funcionamiento, para evitarse ser requeridos por la autoridad.

También lee: Cierran calle por desplante de árboles

Detalló que los comercios están catalogados en dos fases en la ciudad, la A y la B, referente al bajo impacto y mediano impacto, atendiendo también a su tamaño, siendo en la primera categoría para los que miden menos de 60 metros cuadrados y la segunda de 60 en adelante. Es por eso que atendiendo a esas categorías se les solicitan los permisos de funcionamiento, para descartar algún riesgo.

Leyva Marín comentó que entre los giros que están en esta situación se encuentran tiendas, maquiladoras, farmacias, zapaterías, tortillerías y panaderías, entre otras. Es por eso que la dirección de Atención Empresarial busca que se regularicen y cuenten con permisos como el uso de suelo, sus constancias de Protección Civil y de Ecología.

Mencionó que principalmente por desconocimiento de los propietarios es que estas unidades económicas no realizan el trámite correspondiente de obtener su licencia de funcionamiento.

Sin embargo, ahora se busca que a través del Sistema de Apertura Rápida Empresarial lo obtengan en un periodo de 72 horas y con un costo de 500 pesos anuales, aunque podría variar dependiendo del giro comercial, pues también requieren solicitar permisos en otras dependencias.

Agregó que el estar al corriente los negocios en sus permisos es importantes porque de esta forma pueden acceder y ser beneficiados en programas gubernamentales

La principal razón por la que no se llevan a cabo los trámites es por desconocimiento.

  • URL copiada al portapapeles