Responsables de Seguridad saben quiénes son los delincuentes: SSP

Titular de la SSP asegura que encargados de seguridad conocen a delincuentes, invita a ediles municipales a investigar al respecto.

Los directores de Seguridad Pública en los municipios saben quiénes son los delincuentes en sus demarcaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSG), Raciel López Salazar.

Durante la reunión de trabajo del gobernador con presidentes municipales, síndicos y sistemas municipales del DIF, el funcionario estatal convocó a los alcaldes de los 217 municipios reunidos en el Centro de Convenciones, a instruir, investigar y detener a los generadores de violencia.

“Señores y señoras presidentes municipales, los directores de seguridad pública saben quiénes son los delincuentes en sus demarcaciones, por lo que les deben instruir, investigar y detener a los generadores de violencia”, dijo.

Delineó que al denunciar -desde luego- contarán con todo el apoyo y respaldo en la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, exhortó a los presidentes municipales a no designar a aquellos que por lazos familiares, compadrazgos o de amistad ocupen esos puestos sin ninguna experiencia en el cargo.

Y es que, afirmó que es insostenible la presencia de policías sin haber acreditado sus evaluaciones de control y confianza.

También lee: Denuncian abandono del campo mixteco

Explicó que actualmente los municipios reportan 7 mil 268 efectivos, mientras que en el registro nacional de personal de seguridad pública se cuenta con únicamente 5 mil 996, “por lo tanto existen mil 272 policías que no se encuentran evaluados”.

Ante tal panorama, sentenció que la labor del policía como primer respondiente es fundamental para lograr la efectividad en la calificación legal de las detenciones de los delincuentes.

“La policía municipal son los primeros que llegan a la escena del crimen, pero lamentablemente son los primeros que contaminan la escena”, lamentó.

El responsable de la seguridad en la entidad, manifestó que las deficiencias de la policía son usadas por los defensores para que los detenidos queden en libertad.

Entre los errores cometidos con mayor frecuencia destacan: el policía no justifica el tiempo transcurrido entre la detención y la puesta a disposición; además no remite la totalidad de los indicios asegurados al imputado; no acredita sus niveles de contacto con el imputado; los detenidos alegan tortura y en algunas veces presentan golpes visibles.

Ante tal escenario, López Salazar afirmó que es de suma importancia que los recursos del fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios (Fortanum) destinados a la seguridad se aplique más del 20 por ciento señalado por la ley de disciplina financiera.

  • URL copiada al portapapeles