Por discriminación, tercer día de protesta en Tehuacán

Acusan que el juez que lleva el caso de la desaparición del activista Sergio Rivera, discriminó a testigos indígenas.

Por tercer día consecutivo, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se manifestaron en las instalaciones de la Casa de Justicia de Tehuacán y bloquearon la Avenida Adolfo López Mateos, en protesta contra el juez que lleva el proceso penal de tres personas imputadas por la desaparición forzada del activista Sergio Rivera Hernández, pues señalaron que ha actuado con racismo y discriminación hacia los testigos indígenas.

La inconformidad es porque los imputados podrían quedar en libertad, debido a que el juez Mario Cortés Aldama, durante el juicio, ha mostrado actitudes parciales a favor de los detenidos. Además ha actuado de manera racista hacia los testigos del caso, pues los ha obligado a hablar en español, cuando ellos hablan náhuatl.

También lee: Cancelan desfile de primavera en Atlixco por Covid-19

Durante las audiencias, a los testigos indígenas no se le garantizó su derecho a un traductor de la lengua náhuatl, bajo el argumento de que la ley considera esa opción cuando se trata de un proceso de pueblos indígenas y no de personas indígenas, por lo que se les hizo expresarse en español, pese a que no lo dominan.

Aunque este viernes ya se contó con un intérprete durante el juicio, el problema fue que esta persona no maneja la misma variante de náhuatl que los testigos, situación que ocurrió hace cuatro meses y por la cual se interrumpió el proceso y se solicitó al Tribunal el cambio del juez y del traductor. Sin embargo, no se les concedió.

 

  • URL copiada al portapapeles