Denuncian agentes ministeriales de Tehuacán abusos de autoridad y castigos

Denunciaron que sus mandos los obligan a laborar utilizando sus propios vehículos y si no cumplen con cierto número de aprehensiones son castigados.

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán, denunciaron que sus mandos los obligan a laborar utilizando sus propios vehículos y si no cumplen con cierto número de aprehensiones son castigados.

Los agentes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que con la llegada del comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Tehuacán, Carlos Tlapanco, comenzaron los problemas.

Aseguraron que sólo tienen dos vehículos para que trabaje un grupo de alrededor de 50 agentes ministeriales, el comandante cuenta con una camioneta y vehículo que no presta.

Esa situación obliga a los elementos a trabajar en vehículos particulares pero debido a que la comandancia de Tehuacán abarca parte de la Sierra Norte gastan mucho en gasolina.

“Tenemos que poner aproximadamente 500 pesos a la semana por elemento ya que algunas inspecciones son en la sierra, igualmente con los levantamientos de cadáver o cualquier diligencia o servicio especial si sale algo, los agentes tienen que poner de su bolsa”, comentó un agente.

También puedes leer: De nueva cuenta vecinos de Santa María detiene y golpean a asaltante

Refirieron que el comandante les ha dicho que la Fiscalía no manda recursos para la gasolina en los distritos por lo que los gastos de combustible tienen que salir de ellos.

Además agregaron que la comandancia de Tehuacán es de las que más órdenes de aprehensión cumple en todo el estado y ahora los han condicionado para cumplir con cierta cantidad o les quitan un día de descanso.

“Por ser foráneos, trabajamos un fin de semana todo el día y el otro fin se supone que nos dejan ir a nuestras casas desde el viernes, pero si no metemos por lo menos dos o tres órdenes de aprehensión nos quita un día y nos deja ir hasta la tarde del sábado a nuestras casas”, explicó otro elemento.

Señalaron que son cinco grupos y cada uno debe tener mínimo dos aprehensiones a la quincena, esa presión ha provocado errores en las detenciones.

“Algunos compañeros en su desesperación por cumplir con el objetivo han agarrado a personas equivocadas, ya se han denunciado aprehensión equivocada de una personas y como ya estaba detenida el pretexto fue que opuso resistencia”, relató otro ministerial.

Los agentes piden la intervención del Fiscal Gilberto Higuera Bernal para frenar esas situaciones y poder laborar de la mejor manera para el beneficio de la ciudadanía.

 


  • URL copiada al portapapeles