Registran el primer incendio forestal en la Reserva de la Biósfera este año

Las autoridades aplicarán sanciones económicas a los responsables; se desconoce el número de hectáreas siniestradas.

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) registró su primer incendio de gran magnitud el pasado martes, entre las poblaciones de San José Ixtapa, perteneciente al municipio de Cañada Morelos, y San Luis Temalacayuca, de Tepanco de López; sin embargo, de desconoce el número exacto de las hectáreas de flora endémica que fueron siniestradas, así como la afectación a la fauna silvestre, por lo que el personal trabaja para determinar los daños, informó el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores.

Mencionó que, debido a que la mayoría de los incendios que se generan durante esta temporada de altas temperaturas son provocados por descuidos o el mal manejo de la quema de pastizales, este año se determinó aplicar las sanciones económicas que marca la norma a los responsables, las cuales van de los 300 a las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Este año, se documentarán los siniestros que se registren en la Reserva, para que se apliquen las multas correspondientes a los presuntos responsables.

También lee: Recolección de basura en Tehuacán opera en números rojos

El fuego provocó que muchas hectáreas de material xerófilo, plantas endémicas como magueyes, izotes, patas de elefante, biznagas, sotolines, soluches y pastizales fueran afectados.

Reyes Flores mencionó que el año pasado se registraron 12 incendios, que dañaron a mil 600 hectáreas.

Recordó que en donde se tiene una mayor vigilancia es en los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo; en las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec, San Lorenzo el Riego de Tehuacán y la comundiad San Luis Temalacayuca, pertenecientes a Tepanco, por su alta tasa de incendios.

Agregó que se espera una temporada muy calurosa, por lo que la Reserva capacita a las brigadas de Protección Civil de los municipios en coordinación con Protección Civil del Estado y el Consejo Regional de Atención a Incendios Forestales.

Alrededor de 25 brigadas operarán en la región para atender cualquier incendio forestal que se presente. Además, se capacita a los campesinos sobre la Norma 015, que consiste en el manejo de fuego para sus actividades agrícolas.


  • URL copiada al portapapeles