Acusan a dos funcionarios de saquear la Reserva de Tehuacán

Autoridades municipales argumenta que eran para trasplantarlas en el parque el Riego.

La Fiscalía General de la República (FGE) retuvo a dos funcionarios de Tehuacán por saquear plantas endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Dos trabajadores fueron sorprendidos por integrantes del Comité de Vigilancia de San Antonio Texcala, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, quienes estaban transportando un camión rotulado con el servicio de limpia del municipio, pero llevaba entre 10 y 15 sotolines, especies protegidas y que pertenecen a la Reserva.

Autoridades retuvieron a los señalados en la junta auxiliar de Santa María Coapan. Ambos aseguraron contar con permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero el oficio sólo indicaba que trasladarían especies como magueyes y nopales, por lo que se pidió la presencia de la Guardia Nacional.

También lee: Por falta de insumos toman Clínica del IMSS en Tehuacán

Los regidores de Gobernación y Ecología, Israel Nasta de la Torre y Laura Castuera Arroyo, argumentaron que las plantas fueron removidas del relleno sanitario, dado a que una parte de este lugar estaba a punto de colapsarse y las especies podrían quedar sepultadas, por lo que se determinó trasplantarlas al parque El Riego.

En ese momento mostraron a las autoridades un documento en donde indicaban la autorización que había emitido el área de Ecología para esta acción, basándose en el Reglamento de Protección al Ambiente Municipal.

Recibiendo como contestación por parte de los integrantes del Consejo de Vigilancia de Texcala, y del Santa María Coapan, que también se constituyó en el sitio, que como autoridades estaban violentando el decreto y las normas federales, pues para realizar las acciones de traslado y trasplante de plantas protegidas, debían contar con la autorización vía escrito de la Reserva, así como de Profepa y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo que ante la carencia del documento de autorización los integrantes de los Comités de Vigilancia de las dos comunidades mencionadas determinaron que por esta acción ilegal que se estaba cometiendo, poner a disposición la unidad con los sotolines, así a los dos trabajadores municipales, ante la Fiscalía para que sea esta instancia quien determine lo que jurídicamente proceda.

 

 

  • URL copiada al portapapeles