Protesta personal médico en la entidad por falta de insumos

En Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatlán, Teziutlán, Izúcar, Huauchinango, Xicotepec y de la Sierra Norte carecen de materiales para atender la pandemia

Personal del Hospital General de Ciudad Serdán se manifestó ante la falta de insumos en general para atender a la población en cualquier situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, así como médicos de la Sierra Norte de Puebla, como Ahuacatlán, Zacatlán, Chignahuapan y Cuetzalan.

Entre el material faltante, los trabajadores aseguran destacan equipo de protección, gasas, cubrebocas, guantes, soluciones médicas y material quirúrgico.

El personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 se manifestó la mañana de este lunes afuera del Hospital General, con el objetivo de informar a la población que ellos están dispuestos a brindar la atención, pese carecer de material para garantizar las medidas de higiene adecuada.

Los médicos en Cuetzalan señalaron que, si bien están sacrificando su familia por su trabajo, piden a las autoridades las condiciones laborales adecuadas.

En este hospital hubo tiempo hasta para protestar por la falta de sangre para hacer transfusiones y la falta de equipo quirúrgico.

En Teziutlán, las enfermeras del Hospital Regional se manifestaron de forma pacífica y expresaron que, para atender a los pacientes positivos de COVID-19, carecen incluso de gel antibacterial.

Denunciaron también carecen de materiales como jeringas, y equipos de volumen medido, como monitores y ventiladores para atender la pandemia.

El personal que se encuentra en el Hospital General de Acatlán señaló que no se encuentran preparados para atender la crisis sanitaria actual.

Añadieron que sus compañeros que tengan hijos menores de 18 años sólo trabajarán medio turno, situación que genera preocupación en el personal que queda para enfrentar el coronarivus.

Aseguraron que si no hay una respuesta favorable a sus peticiones, podrían continuar las protestas de manera pacífica, sin lastimar el servicio, aunque esto depende de su sindicato, el cual determina cuándo movilizarse.

Hospital General de Izúcar, saturado por pacientes externos

Además de la falta de material médico para atender la contingencia, señalaron que en el nosocomio no sólo atienden a pacientes del sur del estado de Puebla, sino de regiones vecinas como Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Rodolfo Ramírez Román, Integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 25, mencionó que cuando atienden a una persona con lesión que requiere sutura, tienen que solicitarle a los familiares todo el material que necesitan para atenderlo, pues ni siquiera cuentan con jabón o isodine para las heridas.

Pide a los derechohabientes que también denuncien la falta de insumos, ya que esto también los beneficiaría.

Cerca de 200 trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital General de Huauchinango, Hospital de Xicotepec y Jurisdicción Sanitaria 01, se apostaron afuera de sus respectivas instalaciones.

Pese al paro, exhortó a la ciudadanía a no alarmarse, pues la manifestación únicamente sería por este día y quedarían a la espera de recibir una respuesta favorable de las autoridades.

Sobre la declaración del gobernador Miguel Barbosa sobre que es falso el desabasto en los nosocomios, el funcionario indicó que hay unidades médicas que operan en números rojos.

*Con información de Jesús García Edgar Barrios, Carmen SÁNCHEZ, Violeta SÁNCHEZ y Juan LECHUGA

  • URL copiada al portapapeles