A pesar de prohibición del gobierno municipal, tianguistas se instalan

Los comerciantes metieron sus camionetas e instalaron su mercancía

A pesar de que la semana pasada la presidenta municipal junto con otras organizaciones habían anunciado la suspensión del tianguis municipal por dos semanas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, este día comerciantes en su mayoría del G-24 se colocaron en sus áreas para realizar la venta.

Hace apenas unos días la alcaldesa Norma Layón, junto con organizaciones de tianguistas en su mayoría adheridas a la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala, (FCCCPT) anunciaron la suspensión por dos semanas de la plaza del tianguis, este lunes por la mañana unos 3 mil comerciantes del llamado G-24 se instalaron en los terrenos de San Lucas Atoyatenco para llevar a cabo su actividad normal.

Este fin de semana, Elim Garzón Badillo, secretaria del Círculo de Organizaciones Populares, dio a conocer que luego de haber sostenido una reunión de trabajo entre las organizaciones del G-24 y el gobierno estatal, acordaron que se instalarían este lunes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Afirmó que se guardarían estrictas medidas de higiene a fin de evitar la propagación de coronavirus entre comerciantes y compradores, todo esto en un acuerdo firmado por los líderes de las organizaciones y por parte del gobierno estatal de la jurisdicción Sanitaria Nancy de Jesús Pérez y Claudia Salamanca Vázquez, como coordinadora de epidemiología además de, Nicéforo Rodríguez Gaytán como subsecretario de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno.

También puedes leer: Tehuacán realiza eventos masivos pese al COVID-19

Antes de las 8 de la mañana de este lunes las camionetas de tianguistas comenzaron a arribar a las áreas del tianguis donde patrullas de la dirección de seguridad pública junto con el director de gobernación municipal, David Alvarado, sin embargo, luego de una discusión que por momento se tornó tensa, las camionetas ingresaron y los comerciantes colocaron su mercancía.

El transcurso de la jornada continuó sin incidentes y se reportó poca afluencia de compradores pues entre la ciudadanía hubo confusión sobre si se instalaría o no el tianguis además de que algunas personas han decidido atender el llamado del gobierno federal de no salir de casa.

Cabe señalar que el grupo de tianguistas que se instalaron este día representan cerca de un tercio de los comerciantes del tianguis por lo que se esperaba una mayor afluencia de gente.

Por su parte, la presidenta municipal responsabilizó a las organizaciones del tianguis que hoy hicieron caso omiso a la suspensión de la plaza como responsables de que pudiera surgir en el municipio un brote masivo de contagios por COVID-19.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la postura de los comerciantes respecto a la siguiente semana toda vez que el ayuntamiento anunció que también se cancelará la plaza como parte de la estrategia para evitar contagios pro COVID-19.

  • URL copiada al portapapeles