Hospital General de Tehuacán se niega a liberar estudiantes de medicina de la BUAP

97 alumnos ya han sido retirados de los nosocomios de en diversos estados de la República, en donde realizaban su internado rotatorio.

Tras la disposición federal de retirar a alumnos de medicina de los hospitales del país, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), complejo Regional Sur en Tehuacán, ha retirado a 97 pasantes que se encontraban realizando su internado rotatorio en diversos nosocomios.

Sin embargo, en el caso del Hospital General de Tehuacán, son 10 alumnos a los que se les ha negado la liberación, informó Coordinador del área de Práctica Profesional Internado y Servicio Social, Orlando Cuallo Cinta.

Explicó que el Hospital General ha solicitado para permitir que se retiren los estudiantes, que primeramente presenten un documento oficial emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, por lo que la universidad ya realizó el trámite y están en la espera de recibir dicho documento.

También lee: Suspenden cabinas sanitizantes en Tehuacán

Detalló que fue el pasado martes cuando la BUAP comenzó a mandar los oficios a los diferentes hospitales para permitirles a los estudiantes que realizan sus prácticas, servicio social o internado, su suspensión, por lo que 97 que se encontraban en varios estados de la República como Monterrey, Sinaloa, Yucatán, Tabasco, Guerrero y Puebla, ya están regresando.

Cuallo Cinta mencionó que, al momento, el 90 por ciento de los estudiantes ya se encuentra fuera de los hospitales, pero aún faltan 12 de internado rotatorio de pregrado, que se encuentran en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México, dado que se ha informado que no se pueden quedar sin personal, por lo que conforme los puedan suplir, los irán liberando poco a poco.

A esto se suma la situación que registran los 10 alumnos en el Hospital General de Tehuacán, los cuales hasta que tengan el documento emitido por la Secretaría de Salud, se retirarán de las actividades que realizan.

En Tehuacán algunos alumnos estaban asignados a la Cruz Roja Tehuacán y a la Clínica 15 del IMSS, los cuales ya han suspendido sus actividades, lo cual se hace para evitar ponerlos en riego durante esta pandemia.

Agregó que también existen más de 75 médicos pasantes de servicio social que tiene la BUAP, los cuales también se encuentran asignados en diversos estados de la república y se encuentran en áreas de investigación y patología infecciosa en diferentes institutos a los que se les ha indicado que solamente serán retirados de las áreas de riesgo, en tanto que continúen con sus actividades, pero recibiendo la capacitación y el equipo necesario para seguir realizando sus labores.

 

  • URL copiada al portapapeles