Más de 120 hectáreas perdidas registra la región de Tehuacán por covid-19

Esto al no poderse exportar a Estados Unidos por el cierre de fronteras, ni tampoco comercializar en los mercados nacionales.

Más de 120 hectáreas de cultivo de brócoli, lechuga, cilantro y zanahoria de la región de Tehuacán, se echaron a perder, debido a que no se pudieron exportar a Estados Unidos ante el cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19, además de que tampoco se logró comercializarlas en el mercado nacional, situación que está afectando fuertemente a los productores, indicó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la zona, Miguel Ángel Carrera Castañeda.

Detalló que desde hace un mes el campo de esta región comenzó a registrar pérdidas, debido a que no se logró comercializar ni las hortalizas, ni legumbres en los Estados Unidos ante el cierre de la frontera por la contingencia sanitaria y posteriormente se agravó, dado a que no se pudo colocar estos productos en el mercado local.

Ante esta situación manifestó que los productores tuvieron que voltear las tierras, dado a que el producto comenzaba a echarse a perder, causando que se tuvieran pérdidas económicas que van desde los 20 a más de 45 mil pesos por hectárea dependiendo del producto, ya que fue el dinero que se invirtió durante la siembra.

También lee: Muere exedil de Tepemaxalco en Nueva York por coronavirus

Las pérdidas fueron al 100 por ciento, por la falta de venta del producto de exportación y en el mercado nacional, por lo que esperamos que el gobierno estatal o federal, impulsen un proyecto que pueda ayudar a minorizar los daños”, sostuvo Carrera Castañeda.

Las zonas más afectadas por esta situación se encuentran, Tepanco de López, Magdalena Cuayucatepec, Santiago Miahuatlán, Madero, Pino Suárez, San Vicente Ferrer, entre otras.

Comenzó que será difícil para los campesinos sembrar, sobre todo zanahoria, dado a que la semilla se adquiere a precio del dólar y en estos momentos ante la fluctuación, está por las nubes, por lo que se tendría que invertir de 30 a 40 mil pesos por hectárea.

Agregó que por esta situación los productos antes mencionados tuvieron un alza en su costo desde hace 15 días de alrededor de un 40 por ciento, al igual que su semilla para poder volver a sembrar.

Finalmente hizo un llamado al gobierno para que apoye al sector con seguros que realmente hagan que logren recuperar al 100 por ciento las pérdidas, pues dijo que en contingencias climatológicas que se han registrado solo ayudan con una hectárea, cuando existen campesinos que tienen más de 10.

 

  • URL copiada al portapapeles