Aumenta precio de insumos para los cubrebocas en Tehuacán

Empresarios piden que se revise los precios de los insumos, ya que las ganancias son bajas.

La demanda de cubrebocas debido a la contingencia sanitaria ha provocado el alza de precios por unidad, incluso un encarecimiento entre 100 y 300 pesos de los materiales para elaborarlos; sin embargo, la industria maquiladora de Tehuacán (una de las principales en la confección y distribución de tapabocas) no detiene su fabricación.

El vocal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, Juan Manuel Navarro Téllez, ejemplificó que tan sólo la tela común que se utilizaba tenía un costo de 360 pesos el metro; no obstante, en la actualidad su costo ya se elevó casi 80 por ciento.

Explicó que lo mismo sucede con otros materiales como el elástico, por lo cual comienzan a tener un acercamiento con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que mediante su intervención se logre disminuir el precio de la materia prima

También lee: Hospital General de Tehuacán niega liberación a practicantes BUAP

Textileros no paran labores

El empresario textil del Centro de Moda Urbana, Alfonso Ortigosa, mencionó que afortunadamente en estos momentos Tehuacán está siendo el principal productor de cubrebocas del país, lo que ha permitido que la industria siga activa y generando fuentes de empleo.

Mencionó que tiene conocimiento de que 167 empresas elaboran alrededor de 5 millones de mascarillas a la semana; adicionalmente, también hay pequeños talleres trabajando.

Señaló que el alza de los insumos les perjudica en ganancias y en el pago a sus trabajadores.

A través de las redes sociales los obreros de esta industria han manifestado su desacuerdo, debido a que en su mayoría el personal se encuentra laborando pese a las indicaciones de quedarse en casa, por lo que temen ser víctimas del contagio. 

  • URL copiada al portapapeles