Producen jitomate en el CBTA 110

Estudiantes de Bachiller producen jitomate rojo como parte del programa de estudio.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110, “Profesor. Luis Córdova Reyes” cuenta con un área de invernadero a cargo del ingeniero René González Méndez. Actualmente, se está cultivando el popularmente llamado jitomate o tomate rojo (solanum iycopersicum) jitomate, tipo saladete.

El área de invernadero destinada a la producción de jitomate es de 800 metros cuadrados, tendiendo esta etapa una duración tres meses y medio. La semilla seleccionada para tal fin es CID- F1.

La siembra tuvo sus inicios en la primera semana de marzo, se realizó en charolas, ahí permanece por al menos entre veinte y treinta días, posteriormente cada plántula se pasa al invernadero, el cambio al invernadero se efectuó los primeros días de abril. Se siembra en charolas para garantizar un mayor porcentaje de germinación de la semilla y poder darle un mejor manejo a la plántula.

Los alumnos han aprendido a identificar múltiples ventajas de producir en invernadero: Tienen un mejor control de diversas plagas que al aire libre afectan a la producción del jitomate, en invernadero se pueden manejar las condiciones favorablemente y se aprovechan de mejor manera los recursos.

Tal es el caso del agua, en esta ocasión, utilizan el sistema de riego por goteo, del cual han obtenido una eficiencia entre 90 y 95 de aprovechamiento, tienen un mejor control de las enfermedades que afectan al jitomate, debido a que se controla la humedad relativa, se aprovecha mejor el espacio, porque tienen una “estructura” para que cada planta “crezca hacia arriba”, en invernadero se siembran variedades de crecimiento indeterminado y finalmente, la principal ventaja de sembrar por esta vía, es tener un control y darle un buen manejo a la producción, pues se puede cosechar por varios meses.

De acuerdo con lo planeado, la producción comenzará aproximadamente en la segunda semana del mes de junio, los alumnos venderán en el mercado local la cosecha obtenida.

 

 

  • URL copiada al portapapeles