Sierra Negra de Puebla en crisis por Coronavirus

Por contingencia sanitaria no tienen nada para alimentarse, solicitan ayuda a los tres órdenes de gobierno.

La contingencia sanitaria causa afectaciones no solamente de salud, sino también en la economía. Tal es el caso de los pobladores indígenas de las comunidades que se ubican en la Sierra Negra, los cuales enfrentan una situación muy crítica, pues carecen de alimentos.

El presidente de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” en la Sierra Negra poblana, Eufemio Ginés Pavía, indicó que existe preocupación en las poblaciones por los efectos que está causando esta pandemia.

Mencionó que aun cuando no se ha registrado ningún caso positivo en la zona, las afectaciones hacia las comunidades indígenas son significativas, sobre todo ahora que las autoridades de Tehuacán restringieron la venta al ambulantaje, pues la mayoría de los pobladores acudían a comercializar su leña, carbón y madera, o a efectuar el trueque en los mercados para alimentar a sus familias. 

También lee: Preocupa a campesinos cierres de tianguis y plazas por contingencia

Asimismo, porque hace 20 días los agricultores en la sierra terminaron de realizar sus siembras de maíz y frijol de temporal; sin embargo, ahora no tendrán recursos para poder comprar los fertilizantes que se requieren.

“En estos momentos las familias que habitan la Sierra Negra requieren de frijol, maíz, azúcar y otros productos, para poder alimentarse y sobrevivir en esta pandemia, por lo que estamos solicitando a las autoridades municipales, del estado y la Federación que volteen los ojos para que vean lo que está pasando en esta zona,” indicó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles