Acceso a internet dificulta regreso a clases en Sierra Negra

Los esquemas que propone la SEP de educación a distancia o que los padres recojan el material para sus hijos son inviables.

La única forma de que los alumnos de educación básica en la Sierra Negra puedan recuperar clases, ante la suspensión de actividades que se tuvo en las escuelas por la contingencia sanitaria de Covid-19, es que se tengan clases durante las vacaciones de verano, pues son inviables los esquemas que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) de educación a distancia.

Lo anterior lo señaló el profesor de educación indígena, José Luis Leyva Machuca, luego de que la SEP diera a conocer que el próximo lunes 20 de abril comienzan las clases bajo el programa de educación a distancia a través de plataformas digitales.

Puntualizó que la única opción que se tiene en las instituciones educativas de las poblaciones de la Sierra Negra es que se repongan clases durante el verano, es decir a partir del mes de agosto, pues de lo contrario más del 90 por ciento de los niños verán afectados su ciclo escolar.

También lee: Tochimilco busca seguir sin contagios de Covid-19

Mencionó que en las comunidades de esta zona es imposible que se den las instrucciones educativas bajo el esquema en línea, debido a que las familias carecen de luz, señal telefónica, internet y computadoras, además que la mayoría de las poblaciones de carecer de este tipo de equipo.

El también integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano indicó que el otro esquema propuesto por la Secretaría tampoco resulta funcional, dado a que la mayoría de los padres de familia no saben leer, ni escribir y pocos son los que por lo menos cuentan con primaria, entonces como van asesor a los alumnos con las actividades que los maestros les den.

Ejemplificó que tan sólo en el municipio de Santa María Coyomeapan existen más de 30 escuelas de nivel primaria y 30 preescolares, con los cuales se tiene una matrícula de alumnos de alrededor de 600 alumnos, los cuales debe atenderse de una forma especial, pues de lo contrario presentarían un rezago educativo severo al término de la contingencia en comparación con los estudiantes que puedan tomar clases en línea.

Agregó que los estudiantes de los municipios que están en una situación similar son los de San Pablo Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, San Miguel Eloxochitlán y Vicente Guerrero.

  • URL copiada al portapapeles