Afectan incendios forestales 51 municipios

Del 1 de enero al 16 de abril se registraron 196 conflagraciones

Se han registrado 196 incendios forestales en Puebla con afectación en 9 mil hectáreas de 51 municipios, desde el 1 de enero al 16 de abril de este año, reportó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Beatriz Manrique Guevara.

Puntualizó que, durante dicho periodo, en el municipio de Tlachichuca hubo 28 conflagraciones; en Tepatlaxco, 16; en Tlahuapan, 15; en Zacatlán, 11 y en la capital, 8.

Asimismo, 8 en San Nicolás de los Ranchos, 6 en Chilchotla y 7 en Libres, Tianguismanalco y Chignautla, en cada uno.

También lee: Ambulantes de Tehuacán regalarán su mercancía

La mayor superficie afectada, fue en Tlachichuca, donde se dañaron 2 mil 184 hectáreas; en Zautla, mil 683; en Tulcingo, 985; Chalchicomula, 798; mientras en San Salvador El Seco fueron dañadas 372 hectáreas; en Tepeyahualco, 364; en Libres, 354; en Tepatlaxco, 241, y Tzicatlacoyan, 212 hectáreas.

En algunas regiones como Zacatlán y Tlachichuca, donde por la accidentada orografía es difícil y peligroso para las brigadas combatir los incendios, el gobierno de Puebla se sumó a las estrategias de contención mediante el helicóptero que esparce líquidos.

La titular de SMADSOT subrayó que la temporada de secas se extenderá algunas semanas más y, en consecuencia, aumentará la probabilidad de incendios, por lo que exhortó a los productores agrícolas, a los ciudadanos en general y autoridades municipales para que en conjunto eviten daños mayores a los recursos naturales.

Informó que el Valle de Ciudad Serdán, fue la región más dañada al totalizar 4 mil 619 hectáreas siniestradas; la primera causa se refiere a actividades agrícolas fuera de control (quemas).

  • URL copiada al portapapeles