Colapsa comercio en Tehuacán por COVID-19

Debido a la reciente declarada Fase 3, se tiene que dar el cierre de más comercios, por lo que el panorama es complicado.

El comercio establecido que es la base de la economía de Tehuacán se encuentra colapsado, ante la contingencia sanitaria del COVID-19, pues 8 de cada 10 establecimientos se encuentran en peligro de quebrar.

Debido a que ya no pueden seguir sosteniendo los sueldos de su personal ante las bajas ventas, aunado a que al momento no se tiene ningún tipo de condonación de impuestos, ni de apoyos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismos (Canaco Servytur), en Tehuacán, Jesús Ceja Kuri, señaló que los negocios están registrando una crisis muy grave a consecuencia de la pandemia, por lo que urge que también el gobierno apoye a este sector con algún tipo de programas gubernamentales o por lo menos con créditos blandos.

Mencionó que en estos momentos hay muchos comercios que se encuentran sobreviviendo ante esta situación complicada, sin embargo, la parte difícil y fuerte de la contingencia apenas empieza con el inicio de la fase tres que anunciaron las autoridades.

También lee: en Huaquechula crecen contagios de COVID-19; no hay protocolo a seguir

“El gobierno está exigiendo que se les pague a los empleados el 100 por ciento de su sueldo, durante seis semanas, pero yo no entiendo por qué si el mismo gobierno sabe que no hay empresa que vaya a aguantar, pues está apretando para que paguemos empleos, impuestos, más luz, más renta, más gastos personales, sin embargo, no brinda ningún tipo de ayuda”, subrayó.

Ceja Kuri puntualizó que la situación de Sana Distancia fuerte empieza en estos momentos, en donde hay que guardarse en casa, para evitar que se saturen los hospitales ante este padecimiento y es donde se tiene que dar el cierre de más comercios, por lo que el panorama es complicado.

Expresó que la actividad comercial como se encuentra podría generar un problema social cuando termine la contingencia, porque tendrá muchísimas deudas que atender y no se sabe de dónde se sacará el dinero, porque tampoco la ciudadanía tendría el recurso para hacer fluir la economía.

El presidente de la Canaco agregó que de por si el comercio establecido venía agonizando por lo que actualmente se le “dio el tiro de gracia”, pues está a punto de colapsarse completamente, debido a que tampoco registra ventas y por ello no cuenta para sufragar los gastos que tiene, sobre todo aquellos que cerraron desde el inicio de esta pandemia.

  • URL copiada al portapapeles