En riesgo más de 40 hectáreas de elote ante contingencia sanitaria

No sé sabe a dónde se van a comercializar ante la suspensión de los tianguis y mercados.

La siembra de más de 40 hectáreas de elote está en riego de que se pierdan y se descompongan, debido a que no se podrán vender, por la suspensión de actividades de los tianguis, ante la contingencia de Covid-19, indicó el representante de la Unión de Productores, Comerciantes y Eloteros de la Región A.C., José Luis Matías Luis.

Mencionó que el cierre de los tianguis que se dio por parte de las autoridades realmente los afecta, pues ellos ya habían sembrado el elote y ahora no tienen la manera de vender el cultivo, pues aun cuando se contempló rentar provisionalmente un local, esto no es viable, por el costo de arrendamiento.

También lee: Instalarán lavamanos en Atlixco por contingencia

Explicó que ellos principalmente comercializaban sus elotes en el mercado La Purísima, por lo que buscaron un local cerca para poder comercializar las 40 hectáreas que tienen de elote durante la contingencia; sin embargo, los que están disponibles son demasiado caros y representaría perder las ganancias que se obtengan.

Comentó que, por el momento han acatado la disposición de resguardarse en sus casas, tal como se los señalaron las autoridades, pero les preocupa saber en dónde colocaran todo su producto, es por eso que también han solicitado que se les apoye de alguna forma, pues su tan sólo el 21 de abril, sólo dos de las veinticinco camionetas en donde transportan el elote, pudo venderlos.

Agregó que entienden la situación de la pandemia, pero a ninguno de los productores de elote o de otros productos del campo les han dicho, qué se hará con la siembra que ya están listas para cosechar y vender.

Agregó que, si bien, con estas acciones de suspensión de actividades se busca evitar la propagación y contagio del Covid-19, además de no poner en riesgo su salud de la gente, no entiende como no se ha contemplado también las afectaciones económicas y alimentarias que se tendrá para todos los que se dedican a las actividades agrícolas.

  • URL copiada al portapapeles